COMO PROTEGER A LAS CABRAS DE FACTORES CLIMATICOS

EL APRISCO
(CASILLAS PARA LAS CABRAS)

    Teniendo en cuenta que las cabras son delicadas para soportar vientos fuertes, cambios bruscos de temperatura, humedad o alto grado de calor, se acondiciona la habitación de acuerdo al clima.
    El aprisco es una pieza o sala cubierta con un techo que debe tener un metro
de alero por lado y lado, para evitar que el agua lluvia entre al aprisco.
    Las paredes laterales se pueden construir de madera, orillos o corteza de árboles, guaduas, etcétera, a un poco más de la mitad de la altura del suelo al techo.
    Las paredes del fondo o culatas estarán en la dirección de norte a sur en clima frío, para lograr que el sol penetre por los espacios laterales. En clima cálido se construye de oriente a occidente para evitar la entrada del sol.
    En clima caliente la altura, debe ser mayor (3 a 4 m). La longitud del aprisco depende del número de cabras , sabiendo que cada cabra necesita 4 o 5 metros cúbicos de aire. 
   La temperatura ideal promedio está entre 10 a 20 grados centígrados para las cabras y para los cabritos de 12 a 14º C. 
   Si se tienen 100 cabras el aprisco debe tener aproximadamente 100 x 5 metros cúbicos de espacio (500 m3). 
    Los postes del aprisco pueden ser de madera, los techos de paja, teja u otro material que no deje pasar el agua y que no produzca demasiado calor.



    Los pisos pueden dejarse en tierra pisada con declive para que haya buen drenaje. También podrían ser de otros materiales fáciles de mantener secos. Se pueden cubrir con forraje para que allí descansen los animales.
   Los apriscos deben tener buen luminosidad a través de ventanas o tejas translúcidas.
   Si se usa la luz eléctrica debe ser de poca intensidad y con mucha prudencia.
    El espacio se reparte por medio de cercas, con el fin de separar el reproductor, las cabras en gestación, las cabretonas y los cabritos destetos.
    En cada corral deben existir bebederos ojalá con flotador o con un dispositivo que permita evitar desperdiciar el agua o causar humedad en el piso.
    Es recomendable que tanto el bebedero como el comedero sean individuales. Se deben lavar todos los días y colocarlos a unos 30 o 40 cm del piso.

     Para la construcción del aprisco se aprovechan todos los materiales que se encuentran en el predio del aprisco buscando así el menor costo. Si el agua no es limpia se adaptan filtros de fabricación casera.
     Los apriscos constan de parte cubierta y de un área descubierta. Observemos el gráfico modelo para construcción. También se pueden adaptar construcciones que prestaban otros ser vicios , teniendo presentes las características que se recomiendan para el mejor desarrollo de los animales.




¿Cómo inmovilizar las cabras para alimentarlas, ordeñarlas o para tratamientos veterinarios?

     Cuando es para ordeño, se hace una plataforma para comodidad del ordeñador.

Cornadiza 

    El espacio necesario para el normal desarrollo de un animal, depende de la etapa en que se encuentren en el lugar de confinamiento.



ETAPAS DE DESARROLLO

ÁREA CUBIERTA

ÅREA DESCUBIERTA

Cabrito recién nacido

1m2

1m2

Cabretones o desteto

1,5m2

2m2

Cabro adulto

2m2

2,25m2

Cabra preñada

2,5m2

2,5m2

Reproductor

3m2

3m2










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este articulo